Cómo convertir un video VHS a DVD

Llámenos y lo asesoraremos!

CEL: (11) 15 67654684

 Lista de Precios aquí!.

También se realizan trabajos de filmación Full HD y Fotografía. Consulte.

Gracias por elegirnos!

No hay dudas que el VHS ha pasado a ser un objeto antiguo, ya que a pesar de que hace un par de décadas era el único soporte físico disponible para la grabación de video,lo cierto es que con el avance de la tecnología en el campo audiovisual y la llegada de la era digital, la cinta de video es sólo un recuerdo del pasado.

Pero también es muy cierto que quienes tenemos más de 30 seguramente conservamos en algún cajón de los recuerdos algunos VHS que contienen material histórico de nuestra vida. Quizás el registro de alguno de nuestros cumpleaños de la infancia, de nuestra graduación, o incluso de nuestro casamiento.

Todos sabemos que si queremos disfrutar de esos momentos nuevamente, necesitaremos utilizar una videocasetera, un artefacto que ya no existe en casi ningún hogar, salvo los más retro.

Asimismo, también somos concientes de que la conservación de ese material en la cinta es sólo cuestión de tiempo, ya que posiblemente no tengamos copias, y que además los VHS originales pueden sufrir daños irreparables con el paso del tiempo, ya que las cintas se deterioran con el polvo, la humedad, los cambios de temperaturas, entre otros.

Convertir VHS a DVD

Por todo ello, este es el momento ideal para comenzar a realizar el proceso de conversión de nuestras cintas VHS a formato digital, no sólo para poder almacenarlas en medios ópticos confiables, como pueden ser los DVD, los discos duros externos, pendrives, tarjetas de memoria u otros, sino también para disfrutarlos cada vez que lo deseemos en cualquier reproductor digital o incluso en cualquier PC.

Esto además tiene un valor agregado, ya que al realizar la conversión podremos deshacernos de una buena cantidad de voluminosas cintas VHS, que seguramente nos ocupa mucho espacio. También podremos jubilar por completo a nuestra vieja videocasetera.

¡Pero alto! Antes de deshacernos o donar la vieja videocasetera deberemos utilizarla por última vez, ya que es uno de los elementos imprescindibles para pasar el VHS a formato digital.
Para realizar el proceso deberemos llevar a cabo cuatro pasos básicos, los cuales se detallan a continuación:

Primer paso: Transmitir el VHS a la PC

Lo primero que debemos hacer es conectar la videograbadora a la computadora a través de una interfaz común. Lo ideal es utilizar el puerto de salida S-Video de la videocasetera, pero en el caso de que el aparato no disponga de salida S-Video,seguramente tendrá una salida de video compuesto. También tendremos que utilizar las salidas RCA de audio, que son dos ya que buscamos una salida que nos proporcione una señal de audio estéreo.

Convertir VHS a DVD

En el caso de la computadora, tendremos que hacernos de alguna placa capturadora de video, interna o interna, las cuales en la actualidad son muy baratas. Estas placas de video preparadas para la captura, poseen habitualmente entrada S-Video y un plug de 3,5 mm para el audio estéreo.

Convertir VHS a DVD

En lo que respecta a los cables que necesitaremos, por un lado requeriremos de un cable de S-Video, el cual debe ir conectado desde la salida S-Video de la videocasetera a la entrada de S-Video de la placa de video de nuestra PC.

Convertir VHS a DVD

Asimismo, necesitaremos utilizar un cable de audio que en uno de sus extremos posea los conectores izquierdo y derecho del tipo RCA, que irán conectados en la salida de audio de la videocasetera, y en el otro extremo un conector estéreo de 3,5 mm macho el cual debe conectarse a la entrada de audio de la computadora.

Convertir VHS a DVD

Por supuesto que también uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo la conversión será contar con un software que nos permita capturar el streaming de video e ir almacenándolo directamente en el disco rígido de la computadora. La mayoría de las placas de video vienen con este tipo de aplicaciones.

Para aquellos que no disponen de una placa de captura de video pueden recurrir a la utilización de otras alternativas más económicas, que sirven como puente entre la videocasetera y la PC, como es el caso de algún cable adaptador que posee en un extremo un conector S-Video un conector de video compuesto y dos conectores RCA de audio, y en el otro un conector USB.

Convertir VHS a DVD

Además se deberá elegir algún programa que nos permita la captura de video.

Segundo paso: Consideraciones generales de la captura

Una vez que hayamos conectado correctamente la videocasetera y la computadora, para iniciar el proceso de streaming es necesario configurar algunas preferencias básicas dentro del software que hayamos elegido para realizar la captura. Si la sintonizadora no ofrece software de grabación se puede probar con la aplicación gratis Stoik Capturer, la cual podemos encontrar en este enlace.
Lo ideal es optar por un estándar NTSC con una tasa de captura de 29,97fotogramas por segundo, además de elegir una resolución que sea como mínimo tan grande como la resolución original, es decir 720 x 480. Esto nos permitirá obtener una calidad óptima.

Convertir VHS a DVD

Es importante destacar que debemos tener en cuenta que este proceso requiere una significativa cantidad de espacio libre en el disco rígido. Para tener una idea, por ejemplo en un proceso en el que elegimos obtener una calidad VCD, se consumirán aproximadamente 700 MB por cada hora de la cinta VHS, mientras que si optamos por alcanzar la mejor calidad de DVD, el proceso consumirá alrededor de 5 GB por hora de cinta.

Por todo ello es importante que antes de comenzar con la captura del VHS, realicemos una limpieza del disco rígido, eliminando todos los archivos que no utilizamos y vaciando por completo la Papelera de Reciclaje. Esto nos permitirá tener la capacidad necesaria para llevar a cabo el proceso, que es lo que requeriremos para realizarlo.

Tercer Paso: Edición de los archivos digitales

Una buena opción cuando no disponemos del espacio en disco suficiente es utilizar algún software que nos permita realizar una edición básica y una organización de las capturas antes de almacenarlas en el disco. Además podemos optar por ir capturando y luego editando una hora de cinta por vez.

Hoy, la mayoría de los programas disponibles para este tipo de tareas incluyen la funcionalidad de edición antes del almacenaje definitivo de las capturas.

Convertir VHS a DVD

Además podemos utilizar alguna aplicación como el DVDAuthor o el DVDStyler, para crear un DVD con menús e introducciones, en el cual también podemos optar por combinar contenidos similares de nuestras grabaciones caseras.

Si te interesa probar las aplicaciones mencionadas, puedes decargar de forma gratuita el DVDAuthor en este enlace, y el DVDStyler aquí.

Cuarto Paso: Grabación del material en un medio óptico

Aquí ya ingresamos en el tramo final del proceso, es decir la grabación de los archivos digitalizados en un disco, ya sea un CD o un DVD, dependiendo del tamaño. Para ello podemos también utilizar una herramienta como el DVD Author,que nos permitirá obtener un DVD que podrá ser visto en cualquier computadora o cualquier reproductor de mesa, ya que utiliza un lenguaje universal de codificación, y el resultado será como los DVD de películas que solemos alquilar en el videoclub.

Convertir VHS a DVD

Una opción interesante es crear una imagen ISO de los archivos, la cual nos puede servir para volver a grabar el contenido en cualquier momento. Esa imagen ISO puede ser almacenada en el disco rígido.

Siguiendo estos pasos podremos transportar nuestros viejos recuerdos registrados en cintas de VHS al siglo XXI, y que finalmente sean parte de la era digital.

Llámenos y lo asesoraremos!

CEL: (11) 15 67654684

 Lista de Precios aquí!.

También se realizan trabajos de filmación Full HD y Fotografía. Consulte.

Gracias por elegirnos!

Anuncios